¿Qué es la teoría de Dow?

La famosa teoría de Dow es una de las más famosas dentro del análisis técnico gracias a su funcionalidad. Se trata de una teoría formulada por Charles H. Dow en 1897 que se basa en el movimiento del índice Dow Jones y asegura que cuando el Dow Jones de industriales, alcanza un máximo o un mínimo, el índice Dow Jones de transportes no debe tardar en seguirle, de lo contrario se considera falso o erróneo.

Charles H. Dow creo en 1884 dos medias o índices sectoriales para la Bolsa de New York, que llamó Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y Dow Jones Transport Average (índice del sector de transporte). Con estos índices, pretendía establecer un indicador de la actividad económica, ponderando dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil. Charles H. Dow mantenía que el auge de la actividad económica implica una mayor producción de las empresas industriales, que al incrementar sus beneficios ven incrementadas la demanda de sus acciones y consecuentemente sus cotizaciones. Esta expansión lleva un efecto de arrastre al resto de sectores, cuyas empresas empiezan a tener beneficios, y mejoran también sus cotizaciones.

Basándose en estos índices, Charles H. Dow, formuló su teoría, en la cual se basa todo el análisis técnico moderno y por supuesto el chartismo.

Puntos básicos de la teoría de Dow

  1. Los índices lo reflejan todo. Todos los factores posibles que afectan a la cotización de las sociedades que cotizan en la bolsa de New York están descontados por estos índices, que valoran todas las noticias, datos e incluso desgracias naturales.
  2. Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden ser alcistas cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos o bajistas cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. A su vez las tendencias pueden ser primarias, secundarias o terciarias, según su duración.
  3. Principio de confirmación. Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir los dos índices han de ser alcistas o bajistas a la vez.
  4. Volumen concordante. Si el mercado es alcista el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario, si la tendencia es bajista, el volumen será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir, el volumen acompaña a la tendencia.
  5. Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre. La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión.
  6. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.

Estos principios están plenamente vigentes en la actualidad, y como hemos dicho todo el análisis técnico y chartista se basa Fundamentalmente en la Teoría de Dow. Hoy el promedio Dow Jones de valores industriales, es el índice más conocido en América y en todo el mundo. Así las cosas, son seis principios que pueden ser utilizados, y de hecho lo son, para analizar las tendencias y comportamientos de la bolsa en un periodo de tiempo a no muy largo plazo. Si bien, esta teoría no se suele recomendar para ser aplicada a otro tipo de mercados como el Forex o las criptomonedas, ya que funcionan de una manera distinta. Sin embargo, para la inversión en bolsa, es una de las teorías más empleadas por traders y por inversores que orientan su estrategia a un periodo de tiempo más corto.


Fuente:https://www.estrategiasdeinversion.com