La inflación y su efecto directo sobre los ahorros
En el último año hemos visto cómo el precio de los alimentos, la energía y los productos básicos se ha incrementado considerablemente. Seguramente has visto cómo comprando lo mismo, has tenido que pagar más, preguntándote a qué se debe ese encarecimiento.
La respuesta se encuentra en la inflación, que en marzo del año pasado registró su dato más elevado desde 1985: un 9,8%. Pero, ¿qué es la inflación?
¿Qué es la inflación?
La inflación se suele definir como “el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un tiempo determinado”. En la práctica, esto se traduce en que los precios de los productos se encarecen por diferentes motivos y, con la misma cantidad de dinero, podemos comprar menos. Es decir, el dinero pierde valor, ya no vale lo mismo, por lo que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos se ve resentida.
Para determinar la inflación, en España se toma como punto de partida el Índice de Precios al Consumidor (IPC), concretamente a partir de la cesta de la compra. Esta recoge el precio de los productos de los bienes y servicios que consumen las familias:
- Artículos de consumo diario como alimentación, combustible, etc.
- Bienes de consumo duradero como electrodomésticos, ropa, libros, etc.
- Servicios: peluquería, restaurantes, etc.
Esos datos son recogidos por el Instituto Nacional de Estadística con una periodicidad mensual y se elabora un presupuesto medio. Si ese presupuesto se va incrementando durante varios meses consecutivos, se dice que existe inflación.
¿Por qué se produce la inflación?
No hay una sola razón, sino que son varios los motivos que pueden originar inflación.
Por aumento del consumo o la demanda
Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios aumentarán porque el sector no es capaz de hacer frente a ese crecimiento. Por ejemplo, si la producción de trigo es escasa o no se puede importar, el precio del pan subirá.
Es la ley del mercado: si hay más demanda que oferta, el precio subirá.
Por incremento en los costes de producción
Si el precio de las materias primas se incrementa, también lo harán los costes de producción, ya que las empresas buscan mantener unos márgenes de beneficio razonables. Estos incrementos se reflejan en el precio final y es el consumidor quien se verá afectado.
Aumento de la base monetaria: más dinero en circulación
A lo largo de la historia, hemos visto cómo la decisión de emitir más dinero para paliar una crisis derivaba en una grave inflación. Esto se debe a que, al haber más billetes y monedas en circulación, estas valen menos.
¿Cómo afecta la inflación al ahorro?
A continuación veremos qué consecuencias tiene la inflación y cómo afecta a la economía de los hogares.
Pérdida de poder adquisitivo
Si los precios se encarecen, pero tenemos la misma cantidad de dinero porque los salarios no suben, esto significa que con el mismo dinero podremos comprar menos bienes que en un contexto no inflacionista. Por lo tanto, la vida se vuelve más cara, los ciudadanos pierden poder adquisitivo y las dificultades para llegar a fin de mes son mayores.
El dinero pierde su valor, por lo que el ahorro también se devalúa
El dinero que tenemos parado en la cuenta bancaria o en el fondo de inversiones va perdiendo su valor porque los bienes y servicios que podemos adquirir son menos.
Menos capacidad de ahorro
Los consumidores se ven obligados a invertir más dinero en los mismos bienes y servicios, por lo que el porcentaje que dedican al ahorro disminuye.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre de 2022, la tasa de ahorro se desplomó hasta el 5,7%. Un dato muy alejado del 8,4% que se registró entre los años 2000 y 2019, y del 11,4% de 2021.
Suben los intereses de los préstamos
Cuando la inflación crece, los bancos centrales suben los tipos de interés para que el dinero no se devalúe. Por lo tanto, los tipos de interés de aquellas personas que tengan un préstamo contratado también crecerán.