¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es un mecanismo de financiación colectiva por el que pequeños inversores prestan su dinero a una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses.

Nos alejamos así del prestamista tradicional, los bancos, obteniendo la financiación a través de particulares.

En el crowdlending, prestamista y beneficiario se ponen en contacto (normalmente mediante una plataforma digital) para establecer la bases del contrato o vínculo jurídico, determinando la cuantía, los tipos de interés y el plazo de devolución, entre otros.

Es decir, es una forma de desintermediación bancaria. Gracias a la tecnología, con una plataforma virtual de crowdlending podemos obtener financiación. Eso sí, aunque tiene sus ventajas, no está exenta de riesgos.

Ventajas y desventajas del crowdlending

Desde el punto de vista del inversor, el crowdlending supone una forma de diversificar su cartera de inversiones, con un riesgo relativamente bajo, permitiendo el desarrollo y crecimiento de nuevas pymes.

Por su parte, la empresa también encuentra notables ventajas, ya que la tramitación y concesión del préstamo es más rápida y barata que a través de los cauces tradicionales y, además, las condiciones de cuantía y amortización resultan bastante flexibles.

Con todo, algunos de los riesgos para el inversor es que el prestamista no devuelva el dinero o no pague intereses. Hay muchas plataformas nuevas en esta línea y no todas están debidamente reguladas o lo suficientemente consolidadas.

Lo anterior, provoca que accedan a la plataforma personas que lo único que quieres es estafar. También puede ocurrir que la plataforma desaparezca y se pierda el vínculo entre las partes. O bien, que sea más difícil gestionar los pagos a todos los inversores.

Diferencia entre crowdlending y crowdfunding

Crowdfunding y crowdlending son conceptos parecidos, pero no iguales. Es cierto que tanto uno como otro, son formas de financiación nuevas y al margen de la banca tradicional. Sin embargo, su diferencia reside en la forma de inversión.

 

El crowdlending se basa en las figuras de prestamista y prestatario, mientras el crowdfunding se basa en la figura de accionista o bien en la de donante.

Además, mientras el crowdlending está relacionado directamente con la empresa, el crowdfunding está más relacionado con proyectos de carácter cultural y social.

 

Fuete: https://economipedia.com/