¿QUÉ ES UN HEDGE FUND O FONDO DE COBERTURA?

Un hedge fund, también conocido como fondo de cobertura o fondo de inversión libre, es un vehículo de inversión alternativa o fondo de alto riesgo en el que los gestores toman decisiones de inversión con menos limitaciones legales.

Una de las características de los hedge funds es su flexibilidad a la hora de tomar decisiones de inversión. Es decir, pueden invertir con menos limitaciones legales. Así, por ejemplo, un fondo de inversión normal por ley estará limitado a no invertir más de X porcentaje del fondo en un solo activo financiero. Por el contrario, en el caso de los hedge funds se eliminan esa serie de limitaciones.

Lo anterior tiene dos consecuencias: más flexibilidad y mayor riesgo. Al no tener limitaciones, podrían (por poner un ejemplo extremo) invertir todo su capital en solo valor. En un fondo de inversión eso jamás podría ocurrir. Esto es debido a la normativa que establece las reglas aplicables a la concentración del capital.

La forma correcta de escribir hedge fund es con minúscula. Sin embargo, es habitual escribirlo en mayúsculas o utilizar las siglas ‘HF’ para referirse a ellos.

CARACTERÍSTICAS DE UN HEDGE FUND

Han sido señalados en numerosas ocasiones como los culpables de algunos de los destrozos provocados en los mercados financieros, y a pesar del desconocimiento que se tiene sobre estos vehículos de inversión tienen todos ellos características comunes que podemos entrever. Las características principales de un hedge fund son:

  • Retorno absoluto: La primera de ellas es que todos ellos basan sus estrategias en la búsqueda de un retorno absoluto sobre la inversión, esto quiere decir que obtienen resultados positivos en todas las direcciones del mercado (tanto si cae como si sube).
  • El gestor se involucra en la toma de decisiones: La segunda característica, y en relación a la primera, es que el gestor se involucra en la toma continua de decisiones en las inversiones llevadas a cabo, de forma que ese retorno absoluto se materialice en una rentabilidad superior a la rentabilidad esperada de una referencia o benchmark.
  • Limitado a inversores cualificados: Sólo pueden invertir su capital en un hedge fund aquellos inversores que la ley determina como ‘cualificados’.
  • Pueden invertir en cualquier tipo de activo: Además de invertir en activos financieros tradicionales (acciones y bonos), podrían invertir también en bienes inmuebles, en divisas o en materias primas.
  • Suelen utilizar apalancamiento: Para obtener más retornos suelen utilizar apalancamiento. Aunque esto pueda implicar, claro está, un mayor riesgo.
  • Comisiones más elevadas: A priori, puede parece que las comisiones son más elevadas. No obstante, si su rendimiento es bueno, la comisión no es tan importante. Es habitual, ver la estructura tarifaria de 2 y 20. Es decir, un 2% de comisión de gestión que se paga sí o sí y un 20% sobre el rendimiento generado. Respecto a esto último, si no hay rendimiento, evidentemente el gestor cobra menos.

TIPOS DE HEDGE FUND

Las distintas clases de hedge funds dependiendo de sus estrategias y los activos en los que inviertan son:

  • Crecimiento: Invierten en acciones con perspectivas de crecimiento en cuanto a beneficio por acción.
  • Distressed: Que invierten en aquellas compañías con baja calificación crediticia y en dificultades financieras.
  • Emergentes:Inversiones en activos en regiones económicas sobre las que se espera una elevada volatilidad.
  • Income: invierten en activos, ya sea acciones o bonos con elevados yield (dividendos y TIR elevadas).
  • Inversión en valor: Invierten en compañías que consideran con un descuento en su cotización, que no corresponde con sus fundamentales.
  • Macro: se benefician de cambios en tipos de interés, divisas y precios de materias primas.
  • Arbitraje:Estrategias que buscan ineficiencias del mercado o pretenden aprovecharse de cambios en las cotizaciones sobre futuras operaciones financieras.
  • Arbitraje sectorial:Son estrategias que toman posiciones en spread sobre compañías del mismo sector pensando que una lo va a hacer mejor que la otra.
  • Oportunistas:Buscan oportunidades en los mercados.
  • Venta en corto: Buscan vender acciones para luego comprarlas más baratas por las perspectivas negativas en esa compañía.