Plan de inversión: ¿Qué es y por qué es tan útil este instrumento?

Para generar riqueza, debe invertir su dinero en el instrumento financiero adecuado. Porque, si no toma la decisión de inversión correcta en el momento oportuno, seguramente está perdiendo oportunidades para aumentar su potencial de ingresos. Sin embargo, no todas las inversiones garantizan rendimientos sustanciales. Pero si tiene un plan de inversión adecuado, el potencial para ganar riqueza es mucho mayor que si lo hace sin ninguna planificación.

¿Qué es un plan de inversión?

Un plan de inversión se puede definir como la estructuración y el análisis de todo lo que se necesita para efectuar una inversión. En otras palabras, son las estrategias que permiten a los inversores considerar todas las variables. De esta manera, como inversionista puede medir la cantidad de capital que puede invertir mientras cumple con sus otras obligaciones financieras. Además, los planes de inversión reconocen y ponderan cualquier riesgo. Un inversor con un plan observará todos los rincones del mercado para decidir qué tipos de activos son adecuados para su situación.

La planificación de inversiones le ayuda a identificar objetivos financieros y aprovecharlos para su beneficio. El plan de inversión comienza con la identificación de sus metas y objetivos. Luego, debe hacer coincidir esos objetivos con sus recursos financieros disponibles. Hoy en día existen muchos instrumentos de inversión en los que invertir, siendo los más comunes el efectivo, las acciones, los bonos y las propiedades. Entonces, de acuerdo con su plan de inversión y los fondos disponibles, puede invertir en aquellos instrumentos que le ayuden a conseguir sus metas y objetivos.

¿Para qué sirve un plan de inversiones?

Tener algo a lo que recurrir en tiempos de crisis o posteriores a la jubilación es una razón importante para tener una inversión. Nunca es aconsejable gastar todo el efectivo que tiene cuando llega. Es prudente ahorrar e invertir un porcentaje de sus ingresos, por poco que sea. Los asesores financieros siempre le recomendarán que tenga su dinero invertido en diferentes carteras para mantenerse a si mismo y sus seres queridos. Para tener una inversión lucrativa, debe tener un plan de inversión sólido que asegure que se logren sus objetivos financieros y de inversión.

Tener un plan de inversión es fundamental para todos los inversores porque no siempre somos los inversores racionales, lógicos y disciplinados que nos gustaría ser. Somos emocionales. Tememos la pérdida. Sufrimos de trampas conductuales. Como inversionista individual puedes evitar muchos de estos problemas al crear un plan de inversión. Tener un plan de inversión es como tener un mapa para llegar a tu meta financiera. Le ayuda a establecer su destino y la ruta que lo llevará allí.

¿Qué ventajas tiene?

Por supuesto, contar con un plan de inversión, tanto a corto, como a largo plazo, le permitirá gozar de una gran variedad de ventajas. Tanto si tu plan es tener una empresa grande, como si solo quiere tener una jubilación tranquila. Independientemente del caso y del tipo de inversión que le interese crear, debe saber que elaborar un plan de inversión, le permitirá gozar de diversos beneficios. Por lo tanto, para que pueda tener una percepción más completa al respecto, debe conocer las ventajas del plan de inversión:

  • Le permite estudiar mejor todo el entorno laboral, económico y social de la inversión
  • Puede reducir una gran variedad de riesgos en la toma de decisiones
  • El cálculo de los costes, tanto directos, como indirectos, serán mejor realizados
  • Le brinda la oportunidad de conocer cuáles son los tipos de impuestos y comisiones que tendrá que pagar con antelación
  • Tiene una idea más clara de cada paso a seguir para ejecutar correctamente su inversión
  • Puede trazar objetivos claros que le permitirán alcanzar sus metas de forma más directa y precisa.

Errores que debe evitar al hacer un plan de inversión

En caso de que nunca antes haya realizado una inversión de ningún tipo y esta sea la primera vez que lo vaya a hacer, debe conocer cuáles son los errores más comunes. De ese modo, podrá evitarlos de forma práctica y chequear que no haya espacio para que sucedan al estructurar su planificación. Uno de los primeros errores que muchas personas suelen cometer es no informarse de manera adecuada. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es efectuar una investigación profunda sobre las inversiones y las leyes que las cubren en su país.

Otro gran error tiene que ver con el hecho de querer invertir el dinero que realmente necesita. Tenga en cuenta que todo tipo de inversión debe ser hecha con una parte de su dinero que pueda utilizar sin que esto suponga que se quedes sin nada. Además, tener tan solo una idea de negocio no implica que ya esté listo para invertir, pero esto es algo que podrá notar al momento de iniciar con el plan de inversión. Ya que, durante la elaboración del mismo, podrá notar que necesita pensar en muchos detalles para hacerlo realidad.

 

Fuente: https://economia3.com/