¿Cuál es el secreto para reconocer las inversiones seguras?

Al invertir su dinero debe buscar inversiones seguras; aquellas que tengan liquidez, rentabilidad y estabilidad. De esta forma, no solo aprovechará las oportunidades de negocio, sino que podrás obtener ganancias futuras.

Cuando usted se pregunte por una opción segura para ahorrar o invertir, primero habría que definir qué significa para usted el término de seguridad. ¿Se trata de rendimientos seguros? Toda inversión presupone riesgos, algunos son menores. Así que mientras menor sea el riesgo, más inversiones seguras podrás realizar.

Uno de los factores que debes tener en cuenta para saber si una inversión es segura está en estimar la variación del interés y del patrimonio.

PRINCIPALES TIPS PARA RECONOCER LAS INVERSIONES SEGURAS

1.- Verifique su riesgo

No existen inversiones seguras sin riesgos, pero dependiendo de la inversión que elija puede solicitar información por escrito de los riesgos que ha presentado en los últimos años. También puede analizar el desempeño del sector con los informes que brindan las instituciones pertinentes.

2.- Compare la rentabilidad

Así como se puede solicitar información de los riesgos, en algunos casos también se puede solicitar los indicadores de rentabilidad. Debe comparar las ganancias con el riesgo, ya que asumir mayor riesgo sin obtener mayores ganancias no resulta seguro.

Por ejemplo, si al calcular las ganancias obtienes un 20 % más de tu inversión, pero hay riesgo de que se reduzca a 5 % no es segura porque varía en gran medida la retribución. 

3.- Analice la atención que requerirá

Algunas inversiones, como los fondos de inversión, son inversiones seguras constantes de las cuales no hay que estar a diario revisando la tasa de interés o los índices de riesgo. Esto se debe a que un equipo especializado se encarga de administrar el fondo.

Sin embargo, existen inversiones como las acciones de una compañía que se deben revisar con más frecuencia debido a su variabilidad en el mercado.

4.- Estime las ganancias siendo realista

Una inversión segura no es una forma de conseguir dinero rápido. Aun cuando sea a corto plazo puede necesitar meses para conseguir ganancias. Es recomendable no invertir todo su dinero y crear un fondo de emergencias.

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS INVERSIONES RIESGOSAS?

Lo principal es recordar que toda inversión es un acto de decisión personal. Aun sabiendo los riesgos y las ganancias, lo principal es asesorarse antes y después de invertir.

Existen inversiones riesgosas que parecen seguras, como las pirámides. Esta modalidad consiste en que una persona en la cúspide recluta dos personas para que ingresen dinero a la inversión. A su vez, estas personas reclutarán nuevos inversionistas que repetirán la misma acción.

El problema de esta inversión es que no es una inversión realmente, ya que la pirámide se vuelve insostenible en cierto punto. Por eso, los últimos en entrar son los que generalmente pierden dinero.

Recuerde que nuestros asesores financieros están a su disposición para brindarle asesoramiento y servicios adaptados a sus necesidades financieras específicas. Regístrese en el siguiente link para recibir una asesoría personalizada: https://bit.ly/3lzRnNl