5 cosas que debes saber antes de empezar a invertir dinero

Organizarte financieramente, y planificarte para hacer valer tu dinero es necesario para lograr tus objetivos financieros, pon atención a estas 5 cosas que debes saber antes de empezar a invertir tu dinero:


1.Edúcate: Antes que nada debes saber qué significa “invertir”, estudia los términos relacionados a este tema; rentabilidad, riesgo, ganancias, inflación, etc. Todo lo que te permita estar seguro que sabes en qué consiste la inversión, sobre todo si no tienes ningún conocimiento previo en finanzas.

Fundamentalmente, cualquier inversión que hagas tiene un riesgo riesgo implícito, aunque sea muy bajo. Asimismo, es bastante importante que tengas presente que a mayor riesgo, mayor rentabilidad y viceversa, pero también mayores posibilidades de tener pérdidas.

2. Inflación: Luego de sepas de que trata la inflación debes analizar como interviene en la estrategia de inversión. En gran medida la inflacción te afecta. Los momentos en los que sube, que son los más habituales, puedes comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Es decir, se reduce tu poder adquisitivo. Por norma general, el dinero que tienes en el banco y no te genera rendimientos y tenerlo parado te hará perder poder de compra.

3. Fondo de emergencia: Pon especial atención a esto, el fondo de emergencia, que también se conoce como el colchón de seguridad es el dinero del que dispones en caso de que lo necesites. Dicho de otro modo, es el capital que no vas a gastar ni tampoco a invertir.

Para poder invertir es necesario contar con un colchón de ahorro, no sólo para tener dinero que posibilite la inversión, sino también por si el rendimiento no fuese el esperado.

4. Debes de ser consciente del riesgo que quieres asumir: No todos los momentos son ideales para invertir. Hay que tener en cuenta el riesgo que quieres asumir con la inversión. En Bolsa el rendimiento es variable, lo cual quiere decir que no sabes qué rendimiento vas a obtener.

5. Diversificación: seguramente has escuchado un dicho popular que dice “no pongas todos los huevos en la misma cesta”. Diversificar consiste en repartir tus inversiones entre diferentes activos (renta variable, renta fija, sectores, países u otros tipos de inversión) con el objetivo de reducir el nivel de riesgo.


¿Luego de leer nuestro artículo te animarías a invertir con nosotros?

Contáctanos llenando nuestro formulario y recibirás información personalizada y apcompañamiento de especialista en el tema: