Razones por las que necesita elaborar un presupuesto personal

¿Cómo distribuye su dinero? ¿Puede enumerar en qué lo gasta? ¿Qué porcentaje de sus ingresos se van en pagar deudas? ¿Identifica los gastos innecesarios y los elimina para poder ahorrar dinero?

¿Qué tal va con las respuestas?: si no sabe cómo contestar alguna de estas preguntas, es porque no lleva un presupuesto personal.

¿Cuál es la función de un presupuesto personal?

La función de un presupuesto personal es planificar en qué se va a distribuir el dinero que tiene, de manera que puede hacer un cálculo anticipado de cuánto debe asignar a sus obligaciones, sin que ninguna quede por fuera.

Con un presupuesto personal, también sabrá si queda un saldo positivo luego de cumplir los gastos obligatorios para ahorrarlo o bien invertirlo.

Existen presupuestos quincenales, mensuales, hasta anuales. El formato más común es el mensual, ya que muchos de los pagos se realizan con esta frecuencia y es más fácil controlarlos.

Tener un presupuesto personal es el primer paso para ordenar su vida financiera, si  usted aún sigue llevando sus finanzas de forma desorganizada  aquí le damos 5 razones para que se ponga en acción y elabore su presupuesto personal.

1-Evita malas decisiones.

2-Podría identificar y corregir gastos innecesarios.

3-Se prepara para cualquier imprevisto.

4-Le permite formar una disciplina financiera.

5-Pagar a tiempo sus deudas.

6-Podría ayudarle a alcanzar metas de ahorro e inversión.

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

El presupuesto personal permitirá conocer de manera clara los recursos totales con los que cuenta, junto a las obligaciones que debe cumplir.

El primer paso es enlistar estas categorías:

  • Ingresos totales: suma su salario luego de descuentos con los ingresos por trabajos adicionales o independientes, por intereses, alquileres y cualquier otro que sume dinero en casa.
  • Gastos básicos: calcule cuánto gasta en promedio en comida y aseo, vivienda, transporte, servicios, seguros, impuestos, y otros.
  • Incluya en este apartado sus deudas, ya que son una obligación a la que le debe dar siempre importancia.
  • Otros gastos: si en los próximos días necesitas hacer una reparación en casa, o del carro, por ejemplo, inclúyalo con anticipación. Puede destinar una cantidad dinero fija al mes o quincena, para tener un fondo para imprevistos.
  • Ahorro: una de las formas de ahorrar dinero más rápido es guardar una cantidad fija.