Escalabilidad de un negocio: Características y pilares fundamentales.
La escalabilidad es la característica más importante por la que estarán muy interesados a la hora de invertir en su proyecto. Todo modelo de negocio debe contar con este atributo, es decir, que tenga el potencial de multiplicar los ingresos y triunfar en grandes mercados con la estructura mínima.
La escalabilidad es un término que actualmente se ha puesto de moda, que define la capacidad de un negocio de poder multiplicar todos los ingresos sin necesidad de aumentar los costos, es decir, que tiene un alto potencial de crecimiento, contando además con los recursos necesarios para internacionalizarse.
El secreto principal para que una empresa crezca es saber utilizar la escalabilidad, capacidad empresarial que contribuye a facilitar y promover el crecimiento de un proyecto
Con la escalabilidad, la empresa puede mejorar y crecer sin afectar su calidad de servicio y esto va a ser definido mediante la estrategia y el diseño del modelo de negocio. Un negocio es escalable cuando los gastos crecen de forma lineal y los ingresos aumentan exponencialmente. Ese es el modelo clave para alcanzar el éxito empresarial.
Características de un negocio escalable
- Los negocios escalables persiguen una constante mejora y optimización de los procesos y costos.
- Un negocio con escalibildad no nace con una propuesta perfecta, sino que se va reinventando en el tiempo.
- Se requiere de una inversión inicial para arrancar la actividad.
- Un cliente puede producir ingresos recurrentes.
- Suele ofrecer productos disfrazados de servicios.
- La Infraestructura de la empresa es capaz de soportar mayor volumen de usuarios, sin recurrir a costos adicionales.
- Son negocios que se pueden internacionalizar.
Pilares Fundamentales de un negocio escalable
- Anticipación. Su negocio o empresa debe ser capaz de prevenir las necesidades de crecimiento. Esta capacidad permite que la escalabilidad ofrezca un margen lineal y controlable de crecimiento.
- Dimensión. Este pilar indica que no se puede caer en el error de sobredimensionar o infradimensionar el negocio, es decir, no debe haber recursos para desaprovechar o que no haya suficiente, ni mucho menos capacidad productiva ociosa. Esto indica que se deben diseñar procesos indicadores y umbrales capaces de alertar con antelación la necesidad futura de recursos que den soporte al modelo de negocio.
- Adaptación. Para poder definir la promesa de crecimiento del negocio se debe primero estudiar el mercado y la competencia, así como los flujos de inversión y los marcos macroeconómicos. Este escenario se debe enfocar en alcanzar economías de escala en donde el crecimiento no solo no genere más estructura sino que disminuya los costos de producción.
- Inversión. Para poder garantizar una base mínima de recursos económicos materiales y humanos se debe recurrir a diversas estrategias de financiación y modelos de inversión para potenciar así la escalabilidad.
- Autoservicio. Para hacer escalable un negocio se deben diseñar y buscar procesos de autoservicio en el que los clientes puedan disminuir algunos de los costos que existan en el modelo de negocio.
El secreto para que todo negocio sea exitoso es multiplicar las ventas con los menores gastos. La idea es que su negocio tenga un modelo escalable; para lograrlo se requiere destreza en el mundo del emprendimiento. Nada sucede si no se lo imagina; nada puede mejorar por sí solo la calidad del servicio.
El mundo tecnológico le brinda todas las oportunidades necesarias para que su negocio o proyecto sea rentable y escalable, con una inversión realmente baja. Con esto las probabilidades de éxito serán mucho mayores, sobre todo si se emplean adecuadamente las herramientas disponibles.
Referencia: emprendedoresynegocios.com