Errores comunes de un emprendedor

Todo gran empresario pasa por un camino lleno de aprendizajes para poder lograr tener éxito. Sin embargo, existen errores que como emprendedor se cometen y marcan un cambio clave en la forma en que el proyecto se va desarrollando. 

A continuación le mencionamos algunos, para que pueda evitarlos en su emprendimiento:


 
Falta de un modelo de negocio
Sin duda el primer error que los emprendedores cometen es no tener un plan de negocios estructurado. Es decir, un documento que dé guía a toda la idea para concretar un modelo de negocio eficiente y viable. Para dar solución a ello, es necesario que antes que nada definas en este plan los objetivos del negocio, la estructura organizacional, el dinero y demás recursos que necesitas así como las utilidades que pretendes generar.

Poca innovación
Como emprendedores necesitamos entender que lo que tuvo éxito en un momento no necesariamente funcionará para siempre. Los modelos de éxito están cambiando constantemente porque las personas, la tecnología, la cultura, etc. Están cambiando constantemente.

Falta de capital o financiación
Aunque la mayoría carece de acceso al financiamiento para empezar su emprendimiento, es necesario contar con cierta cantidad de dinero que sea suficiente para cubrir al menos los activos básicos. Errores de emprendedor tan básicos como este puede poner en juego su estabilidad financiera e incluso la de su familia.

Pocos conocimientos en gestión de negocios y finanzas
Es fundamental desarrollar habilidades para gestionar una empresa, tales que abarcan desde cómo administrar los recursos hasta la dirección que se debe dar. Existen diversos cursos e incubadoras que brindan estos conocimientos a los nuevos empresarios, así que no hay limitante en cómo solucionar este error.

Desconocer la estructura de costos
Ante la gran competencia que existe dentro de todos los mercados, muchos emprendedores optan por establecer la estrategia de poner un precio más bajo que la competencia. Pero realmente para los pequeños negocios este no es un lujo que pueden darse. Al contrario deben valorar el tiempo, esfuerzo e inversión que se hace para tener un producto o servicio final.

Muchas veces el emprendedor considera que está solo en el proceso y la única forma de aprender es equivocándose. Puede ser una metodología de aprendizaje pero existen en cada región y cada país, entidades que promueven el emprendimiento y muchas otras que orientan, una de ellas son las Cámaras de Comercio de las distintas ciudades que prestan sus servicios a empresarios.

Si está pensando en emprender déjese asesorar y evite estos errores para que su emprendimiento sea exitoso.