El método SMART para definir objetivos financieros

Para empezar, tener un objetivo de ahorro te ayuda a centrar tus esfuerzos en lo que realmente es importante para ti. Si quieres correr una maratón, te centrarás en mejorar tu resistencia y fuerza, pero no tus reflejos, por ejemplo: Tener una meta también sirve para poder medir tus progresos y saber si estás cerca de tu objetivo.

Por último, Fijarte un objetivo te ayudará a mantener la motivación durante todo el camino, especialmente en tu día a día, igual que el gasto consciente enfoca la forma en la usas el dinero. Bastará con preguntarte si eso que estás haciendo ahora te acerca o no a tu meta.

Cómo fijar tus objetivos de ahorro

¿Y cuáles deberían ser esos objetivos de ahorro? Empieza por tener claro qué es lo que te motiva a ahorrar. Puede ser irte de vacaciones a punta cana, asegurar tu jubilación, llevar a tus hijos a la universidad que quieras o comprar casa. Lo más importante es que sea algo que te llene y te motive.

¿Y si cuentas con varios objetivos? Cuando se trata de dinero y de ahorro, también hay objetivos a corto, medio y largo plazo.

En lo que se refiere a fijar tus objetivos de ahorro, la clave es que sean relevantes para ti. Sólo así cumplirán de verdad su función motivadora. De nada sirve que te marques como objetivo ahorrar para tu jubilación cuando no crees en ello.

Para evitar estos errores, usa el método SMART para definir tus metas de ahorro.

El método SMART para definir objetivos financieros

Los objetivos SMART son específicos, mesurables, alcanzables, relevantes y temporales. De hecho, SMART es el acrónimo de las características que debe tener una buena meta. Son:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Time-based (temporal)

El uso de este término tampoco es casual y es un tipo de juego de palabras muy típico del inglés. Y es que Smart significa inteligente.

Ahora vamos a ver qué debe tener cara una de estas características de un objetivo de ahorro inteligente:

Específico
Cuanto más específico sea tu objetivo, más te motivará. “Ahorrar más” está bien, pero “Ahorrar más para poder irme este año de vacaciones a punta cana” está todavía mejor.

Para que tu objetivo sea específico responde a esta pregunta: ¿Qué quieres conseguir exactamente? Y responde de la forma más concreta que puedas.

 

Medible o cuantificable
¿Cómo saber si estás más cerca o más lejos de tu objetivo? Poniéndole una cifra concreta.
En lugar de “ahorrar para tener unas vacaciones mejores”, un objetivo SMART sería “ahorrar 3.000 euros para irme de vacaciones a Punta Cana”.

Una vez conviertes el objetivo en algo cuantificable puedes medir tus avances de verdad, porque ahorrar 1 euro más para tus vacaciones es ahorro, pero no te acerca realmente a esa meta que te has marcado.

Para que tu objetivo sea medible responde a esta pregunta: ¿Cómo puedo saber si he alcanzado el objetivo? En el caso de los objetivos de ahorro, la clave es ponerles una cifra, como por ejemplo los años de libertad financiera que quieres alcanzar.

Alcanzable
Cuando un objetivo está fuera de tu alcance deja de ser una meta para convertirse en un sueño. Perseguir sueños está bien, pero es algo tan lejano que puede hacerte perder la motivación.

Este es un error muy habitual en el mundo laboral. Hay empresas que se fijan objetivos tan ambiciosos que sus empleados no se los creen y pierden la motivación.Para que un objetivo sea SMART debe estar a tu alcance. Así es como ayudará a que te presiones para tomar las acciones que te acerquen a él. Si no haces ejercicio, plantearte correr un maratón puede ser excesivo.

Empieza por una carrera de 10 kilómetros y después ve subiendo de distancia. Con el dinero ocurre lo mismo.

Para que tu objetivo sea específico responde a esta pregunta: ¿Es razonable este objetivo teniendo en cuenta mi punto de partida y mi situación actual? En el caso de la libertad financiera, puedes usar este calculador para averiguar tu libertad financiera actual.

Relevante
Si no es importante para ti, tarde o temprano terminarás dejándolo. Sólo tú puedes saber qué es relevante para ti y esa relevancia irá siempre más allá de lo que debas hacer.

Lo único que debes preguntarte aquí es: ¿Es un objetivo importante para mí? ¿Es algo que realmente me llena? Un viaje a Punta Cana probablemente lo haga, como también pagar la universidad de tus hijos.

Temporal
Esta es la característica SMART que redondea el resto de elementos. Para estar suficientemente motivado, debe existir un horizonte temporal. En otra palabras, cuándo quieres conseguir tu objetivo, cuánto tiempo tienes para alcanzarlo.

Ahora que ya conoce este método, esperamos que pueda ponerlo en practica para poder definir sus objetivos financieros.