El crowdfunding

El crowdfunding - también llamado micromecenazgo - es un tipo de financiación colectiva. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones.

Las inyecciones de financiación suelen ser pequeñas aportaciones pero muy numerosas al contar con distintos ‘mecenas’ o personas que realizan aportaciones monetarias. Este término viene del vocablo inglés ‘crowd‘, que se refiere a multitud, y ‘funding’, que significa financiación.

El proceso por el cual el crowdfunding se pone en funcionamiento es la creación de una idea. Se plantea una iniciativa a un grupo de gente para obtener financiación. Las personas interesadas en la idea, ya sea por interés en el proyecto o por razones de complicidad, realizan pequeñas aportaciones para ponerla en marcha.

Así, en el futuro cuando el proyecto funcione, estos pequeños inversores podrán beneficiarse de él. De esta manera, el crowdfunding es un proceso circular.

MODELOSDE CROWDFUNDING
Actualmente, existen cinco modelos de micromecenazgo:

1-De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio

2-De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.

3-De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.

4-De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.

5-De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

¿CÓMOFUNCIONAEL CROWDFUNDING?
El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.

Valoración del proyecto, la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto. Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir. Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación. Cierre del proyecto, cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

CROWDFUNDING E INTERNET
Aunque no necesariamente tiene que proceder de manera online, la mayoría de los casos actuales de crowdfunding se realizan por Internet. Esto se debe a que es una manera gratuita de presentar tu iniciativa o idea para conseguir el apoyo necesario.

Asimismo, las tecnologías de pago online, las redes sociales y ciertas comunidades online permiten la difusión de la idea y su puesta en funcionamiento.

El mundo de la cultura ha sido uno de los más beneficiados de este tipo de financiación. Se han publicado libros, cómics e incluso lanzado películas gracias a las pequeñas aportaciones por crowdfunding.