Día mundial de la fotografía

El proyecto World Photo Day comenzó en 2009, y se celebró por primera vez el 19 de agosto de 2010.

El Día Mundial de la Fotografía se celebra 19 de agosto ya que en esta fecha el gobierno francés realizó la compra y liberación de la patente del Daguerrotipo, y lo anunció como un regalo al mundo. 

Sin embargo, el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, cuando se abrió la primera galería en línea para celebrar el nacimiento de un proceso que facilitó el hacer fotografía: el daguerrotipo. Esta celebración ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.

Desde 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Cualquier persona podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2019.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto. Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable: la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y cambiar el mundo.

¿Qué puede hacer para celebrar el Día Mundial de la Fotografía?

Si es fotógrafo o apasionado de la fotografía puede colaborar con esta celebración subiendo sus mejores fotos a las redes sociales etiquetándola con los hashtags #worldphotoday o #DiaMundialDeLaFotografia.