¿Conoce qué es el síndrome del impostor y cómo superarlo?

¿Alguna vez se has sentido incapaz de creerse sus logros? ¿Qué realmente no sabe hacer su trabajo y que cualquiera podría hacerlo como usted o incluso mejor?. Si esto le sucede podría estar sufriendo lo que se denomina “el síndrome del impostor”.

El síndrome del impostor o del fraude es un autosabotaje interior que experimentan muchas personas sin ni siquiera saberlo. Se trata de un fenómeno mucho más frecuente de lo que pensamos, y que casi seguro muchas personas sienten, no una, sino muchas veces en su vida profesional. Según un artículo de BBC NEWS, se estima que siete de cada diez personas, lo que viene a ser el 70 % de ellas lo han sufrido en algún momento de su vida. 

 Alguien con síndrome del impostor no reconocerá sus logros, tendrá un desgaste anímico y eventualmente verá afectada su productividad en el trabajo y aumentará su estrés a niveles muy elevados”.

En definitiva, según la autora del libro “cómo superar el síndrome del impostor”, Aida Baida Gil, las personas que sufren este síndrome, “tienen la sensación de no estar nunca a la altura, de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces, de ser impostores”. De hecho, grandes personalidades o artistas internacionales como las actrices Michelle Pfeifer y Kate Winslett, la cantante Ellie Goulding, Michelle Obama o Neil Armstrong, entre otros muchos, se han tenido que enfrentar en algún momento de su vida a este síndrome.

 

Síntomas del síndrome del impostor
Antes de avanzar hacia los pasos para superar el síndrome del impostor, es importante que identifique sus síntomas.

  • El síntoma principal es la creencia de que no merece los éxitos que ha tenido, porque han sido consecuencia de la suerte o el azar, o porque, sencillamente, le han ayudado.
  • Falta de confianza en sus habilidades o competencia, aun cuando estas le han permitido tener éxito.
  • También se padece un miedo a que otros descubran su supuesto fraude.
  • Inseguridad respecto a sus capacidades académicas, laborales y sociales.
  • Si ha tenido éxito en un ámbito, comienza a sentir que fracasará pronto.
  • Reducción de la motivación, debido a la falta de confianza en sí mismo.

De igual forma se puede llegar a padecer ansiedad, desesperanza, tristeza, frustración, y todo sin causa aparente. 

 

Consejos para afrontar el síndrome

  • Hable sobre lo que le hace sufrir, reconozca sus pensamientos negativos y trabajar para cambiarlos es un primer paso para combatirlo.
  • Enfóquese en renunciar a los malos hábitos y entrene el hecho de ver las cosas con otra perspectiva
  • Despréndase del ego, y asuma que nadie es perfecto, y que por tanto, usted no tienes que serlo. Deje ir a su perfeccionista interior, tome riesgos y sea amable con usted mismo.
  • Nunca se compare con los demás.
  • Acepte que ha tenido que ver en sus éxitos, permita que las felicitaciones, los feedbacks positivos y los halagos aparezcan sin excusarse o restarle valor.
  • Enfrentarse a la situación de parálisis y pasa a la acción, eso le ayudará a demostrar que no es un fraude.