Así puede influir la economía en su estado de ánimo

No importa cómo lo dividamos, el día sólo tiene 24 horas, la clave reside en aprender cómo usarlo sabiamente. A continuación te proponemos 4 formas que te ayudarán a incrementar tu productividad usando más eficientemente el tiempo.

Según Angus Deaton y Danuel Kahneman, psicólogos ganadores del premio Nobel de Economía y pioneros de la economía conductual, la obtención de grandes niveles de ingresos sirve para obtener mayor satisfacción y realización laboral.

Por el contrario, un individuo con ingresos bajos tiende a tener un menor bienestar emocional y una autoestima más baja.

Revisando encuestas realizadas a más de 450.000 trabajadores de todo Estados Unidos, Deaton y Kahneman observaron que el bienestar emocional de los participantes crecía conforme aumentaban los ingresos. Sin embargo, estas conclusiones eran ciertas hasta los 75.000 $ de renta anual, punto a partir del cual sucesivos incrementos de ingresos no tenían como contrapartida una mayor felicidad.

Eso sí, el estudio concluyó que, en general, la obtención de grandes niveles de ingresos sirve para obtener mayor satisfacción y realización laboral. Por contra, un individuo con ingresos bajos tiende a tener un menor bienestar emocional y una autoestima más baja.

A esta conclusión llegó también la psicóloga estadounidense Jean Twenge en un artículo en The Conversation, pero fue un paso más allá, comparando este resultado en diferentes décadas, desde 1972 a 2016. Y lo que encontró fue que, ahora, la relación entre dinero y felicidad es más profunda que nunca.

MOTIVOS PARA CREER QUE EL DINERO DA LA FELICIDAD

Más allá de estudios que relacionan de forma directa la felicidad y el dinero, lo cierto es que existen una serie de razones obvias que explican por qué una buena salud financiera puede contribuir a alcanzar la felicidad:

Proporciona tranquilidad:
La estabilidad emocional que brinda tener unas finanzas saludables a largo plazo sí contribuye a alcanzar los objetivos de felicidad. De hecho, en situaciones de recesiones económicas en las que la incertidumbre laboral es la predominante, una buena salud financiera es sinónimo de tranquilidad y solvencia, lo que tiene un impacto psicológico directo en nuestra felicidad.


Las necesidades básicas están cubiertas:
La famosa pirámide de Maslow establece que solo prestaremos atención a las necesidades situadas en la parte superior de la pirámide si antes se han satisfecho las necesidades más básicas. Esta teoría demuestra por qué no es posible conseguir la autorrealización si antes no hemos satisfecho las necesidades de comida, vestuario o vivienda, por ejemplo, para las cuales es necesario un cierto desembolso económico.

ARGUMENTOS PARA DEFENDER QUE EL DINERO NO LA DA LA FELICIDAD

Existen también argumentos en contra de la teoría de que dinero da la felicidad. Entre ellos, destacan los siguientes:

El tiempo no se compra:
El dinero nunca podrá comprar el bien más preciado y limitado que existe: el tiempo. Estudios como el de la Universidad de Columbia demuestran por qué muchas personas prefieren disponer de tiempo libre antes que ganar mucho dinero.

La importancia del salario emocional:
Cada vez son más las empresas que utilizan el salario emocional, un concepto que se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa; su objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral. Y aquí la conciliación laboral gana por goleada. De hecho, según un estudio de Adecco, el 64% de los trabajadores renunciarían a un mayor salario a cambio de una mayor “felicidad laboral”.

La libertad y la prosperidad no tienen precio:
A nivel mundial, se aprecia una relación directa entre la felicidad y el régimen de libertades que disfrutan los ciudadanos de un país. De acuerdo al Índice global de felicidad elaborado por Naciones Unidas, los primeros países del ranking son tradicionalmente aquellos cuyos ciudadanos disfrutan de mayor libertad social y económica, y suelen corresponderse con los países más prósperos.

Luego de leer nuestro artículo, ¿Cuál es su opinión acerca de ello?, ¿El dinero influye en la felicidad de un individuo? ¿Considera que sus finanzas actuales le brindan la tranquilidad y libertad financiera que busca?

 

Recuerde que nuestros asesores financieros están a su disposición para brindarle asesoramiento y servicios adaptados a sus necesidades financieras específicas. Regístrese en el siguiente link para recibir una asesoría personalizada: https://bit.ly/3lzRnNl