5 clases de ahorro que mejorarán sus finanzas

De acuerdo con el estudio Ahorro Latam 360, existen diferentes fondos para los cuales se puede ahorrar: proyectos personales, jubilación, invertir en bienes raíces, imprevistos; los tipos de ahorro se ajustan a las prioridades de las personas y estas cambian con la edad e inclusive con el género. 

El ahorro es uno de los hábitos más relevantes en la vida financiera de una persona, conozca en nuestro blog los 5 tipos de ahorro que existen y cómo podrían ayudarle a mejorar sus finanzas.

5 TIPOS DE AHORRO Y SUS BENEFICIOS

La acción del ahorro se realiza con base a las posibilidades de cada persona, su estilo de vida y funciona conforme a los objetivos planteados. Si está en busca de iniciar un plan de ahorro y no sabe cuál elegir, le presentamos 5 tipos de ahorro y sus beneficios:

1.Ahorro para tener un fondo de emergencias

Este tipo de ahorro no puede faltar en tu gestión financiera personal. La razón es obvia, el dinero ahorrado estaría destinado a resolver las contingencias inesperadas, como una emergencia médica o un largo período de desempleo.  Este tipo de ahorro debe consideraro como una prioridad.

2.Ahorro para la jubilación.

Ser previsivos siempre es una buena idea. Por eso, es inteligente ahorrar mensualmente una cantidad de sus ingresos a fin de conservarlos para tu periodo de jubilación. 

Como no sabe si el monto que está acumulando será suficiente cuando se jubile, debe encontrar la manera de que su dinero no pierda valor. Por ejemplo, a través de instrumentos financieros enfocados en el retiro. 

3.Ahorro para un objetivo

Este tipo de ahorro puede estar destinado a comprar un automóvil, estudiar o irse de viaje de vacaciones. Lo recomendable para iniciar es que establezca su meta, analice costos, determine las fechas estipuladas para la compra y además fijarse una cuota ya sea diaria, semanal o mensual, para el logro de ese objetivo.

4.Ahorro para comprar vivienda

Entre los tipos de ahorro para comprar una casa, encontrarás algunos productos financieros que le beneficiarán; la única condición impuesta para abrir estas cuentas es que los recursos sean destinados solo a la compra de una vivienda. Hablamos de las “Cuentas para el ahorro y fondo de construcción”. La rentabilidad de estos tipos de ahorro es superior a la de un instrumento de ahorro tradicional.

5.Ahorro para inversiones.

Los tipos de ahorro de inversión ponen tu dinero a generar beneficios; esto implica que debes acumular capital hasta que tengas suficiente para invertir. Es decir, aunque esta modalidad entra en los tipos de ahorro a largo plazo, genera operatividad en corto tiempo: constantemente debes plantear topes de ahorro y visualizar inversiones viables.  

Es importante recalcar que no existe una clasificación exacta para los tipos de ahorro, pues se rigen por una serie de factores que responden a diversos beneficios, por ello antes de iniciar con cualquier plan de ahorro es indispensable plantearse las metas, elaborar un plan que responda a cuestiones de durabilidad, necesidades, objetivo y dinero requerido, además de elegir la opción ideal para guardar los ahorros y así lograr la meta deseada.