La inversión alternativa

La inversión alternativa la componen una serie de activos financieros y reales que están agrupados fuera de la esfera de los tradicionales, por tener unas características muy heterogéneas entre sí debido al amplio abanico de activos que concentra.

Los activos tradicionales son la renta variable, renta fija, divisas, cuentas de ahorro remuneradas, depósitos, fondos de inversión, fondos de pensiones, índices bursátiles y el efectivo o liquidez.

Características de las inversiones alternativas

Las inversiones alternativas están formadas por activos alternativos. Por ejemplo, materias primas, capital riesgo, bienes inmuebles y otros como obras de arte, coches de colección o activos intangibles, como patentes.

No tienen correlación con los activos tradicionales. Es decir, no siguen el comportamiento ni la evolución de los mercados financieros.

El espectro de inversores suelen ser personas de elevado patrimonio y poder adquisitivo. También fondos soberanos, fundaciones o grandes fondos de inversión o de pensiones.

Los inversores pueden invertir adquiriendo esos activos directamente (comprando el coche de colección o el terreno) o mediante la suscripción de participaciones en vehículos de inversión colectiva alternativa, como fondos de capital riesgo o fondos de inversión alternativos. 

Ventajas de las inversiones alternativas

Precisamente por su descorrelación frente a los activos tradicionales, la inversión alternativa puede sortear el riesgo de mercado y aporta diversificación a una cartera formada por activos tradicionales. También restan volatilidad.

La inversión alternativa genera una rentabilidad potencialmente superior, especialmente, en entornos de tipos de interés bajos.

Desventajas de las inversiones alternativas

 Tienen un grado de iliquidez alto, ya que no se negocian tan a menudo ni en volúmenes tan elevados como los activos tradicionales. Por ello, la inversión alternativa conlleva riesgo de liquidez. Si el inversor necesita efectivo inmediato, pero no encuentra un comprador dispuesto a pagar el precio que pide el inversor, se arriesga a deshacer la inversión con pérdidas. También puede ocurrir que no encuentre comprador, directamente.

Invertir en inversiones alternativas
La inversión alternativa es cada vez más frecuente y popular.

Los inversores buscan la inversión alternativa, principalmente, en entornos de tipos de interés bajos, cuando los activos tradicionales no son capaces de proporcionar rentabilidades atractivas.

También en situaciones de incertidumbre, inestabilidad y volatilidad elevada en los mercados financieros, derivados de crisis financieras, conflictos geopolíticos o inestabilidad política, entre otros factores.