Black Friday y su influencia en las finanzas

El Black Friday empezó celebrándose en Estados Unidos, pero actualmente este día de compras se ha extendido a prácticamente todo el mundo.

Nació en Estados Unidos en la década de los sesenta como una iniciativa para que los comerciantes de la época aumentaran sus ventas, ofreciendo descuentos al día siguiente de la tradicional fiesta de Acción de Gracias, que  celebra el país americano el cuarto jueves de noviembre. El éxito de la jornada de rebajas fue tal, que empezó a extenderse alrededor del mundo hasta convertirse en una fecha señalada por muchos consumidores para realizar sus compras.

¿Cómo influyen El black Friday de manera beneficiosa a su comercio?

A continuación le mencionaremos siete potenciales beneficios que el Black Friday brinda a su negocio:


1. El Black Friday prepara la campaña de Navidad
Tradiciones, regalos, caprichos, momentos de ocio, la planificación del año que comienza que reclama adquisiciones. La Navidad es un momento de gran consumo. Cada día más clientes quieren realizar estas compras con antelación. Renunciar al Black Friday puede suponer hacerlo también a los clientes más previsores, los que buscan las ofertas, los que van peor de tiempo en los días navideños y en las jornadas inmediatamente anteriores, etc.
 

2. El Black Friday facilita la discriminación de precios
Los clientes que están dispuestos a pagar más por nuestros productos, seguramente, pueden preferir pagar algo más a tener que esperar al Black Friday. En ese sentido, como las rebajas, es una oportunidad para cobrar más a estos clientes el resto del tiempo

Además, el descuento de estos días favorece que podamos llegar a otros públicos, aunque el margen sea más reducido. Podemos mantener unos precios más elevados durante otras épocas del año sin renunciar a estos clientes.

3. Permite concentrar mejor en el tiempo las necesidades de personal adicional
Frente a las rebajas que llegarán en enero, el Black Friday es más breve. No obstante, algunos comercios han decidido prolongarlo un poco más allá del propio viernes negro.

Puede que necesitemos contratar personal eventual adicional durante unos días. Dado que son pocas jornadas, normalmente no correremos el riesgo (si la demanda no acompaña) de tener una plantilla excesiva durante muchos días.
 

4.Facilita una solución frente a fallos en las previsiones de stocks
Frecuentemente, somos conscientes de que algunos artículos no se venden como pensábamos. El Black Friday es uno de los momentos del año en los que podemos emplear el precio reducido para disminuir existencias. Con ello conseguimos realizar por fin el cobro. Ampliar excesivamente el plazo que permanecen en el almacén implica tener que financiar durante más tiempo la adquisición de esas existencias. Además, dejamos espacio para otros artículos que convenga incorporar, por ejemplo, por la llegada de una nueva temporada.
 

5. El Black Friday aporta muchos datos
Los datos del Black Friday pueden tener un valor enorme. Es una magnífica ocasión para estudiar modas, tendencias y reacciones del público. Además, podemos configurar nuestras ofertas con el fin de experimentar con sus comportamientos. Será posible descubrir mucho sobre los consumidores, lo que quieren y lo que rechazan. Debemos hacer lo posible para extraer enseñanzas prácticas para todo el resto del año.
 

6. Las ofertas son una oportunidad para dar a conocer nuestro negocio
Muchos clientes llegarán por primera vez a nuestro comercio atraídos por las ofertas del Black Friday. Eso es especialmente cierto en el comercio online. No es raro que ese día se tropiece con nosotros en busca de la opción de compra perfecta.

7. Los cuellos de botella del Black Friday también tienen su parte positiva
La actividad frenética de estos días seguramente propiciará algunos errores. Es posible que algunas buenas oportunidades se escapen porque nos veamos desbordados.

Seguramente, con un menor nivel de ventas muchos de esos problemas no existirían. Sin embargo, los procesos seguirían teniendo aspectos mejorables que nos hubiesen permanecido ocultos. Los cuellos de botella del Black Friday nos ayudan a tomar conciencia de estos problemas.